miércoles, 31 de octubre de 2012

Resumen del articulo de Jordi Ardell "Internet en educación"


En este articulo de Jodi Ardell, "Internet en educación , trata de explicar sobre tres metáforas y dos teorías de aprendizaje la introducción de Internet en las aulas. estas metáforas describen como usan los docentes y sus alumnos la red.
-La Internet como biblioteca: nos dice cómo podemos utilizar el acceso a Internet mediante diccionarios, enciclopedias, museos, etc. También habla del libro de texto frente a Internet el cual gana por goleada. pero la red es un recurso que enriquece la perspectiva de nuestros alumnos y el proceso de analizar, valorar, integrar la información diversa en la esencia del proceso de construcción de conocimientos.
-La Internet como imprenta:describe todas aquellas actividades en las que utilizamos la red como elemento motivador de nuestros estudiantes. El uso de nuevos medios como los ordenadores y la red y la producción de significados son objetivos de alto nivel. Las producciones de los estudiantes son el resultado de un proceso durante el cuál se produce el aprendizaje. Está posibilidad no está garantizada y tendremos que luchar por ella frente a los grandes mercaderes de contenidos (Lessig, 2004). También hablan sobre el éxito reciente de weblogs o wikis, herramientas que facilitan la publicación personal y la comunicación entre particulares, y del software social es un indicador de que muchísimas gente quiere una Internet abierta.
-La Internet como canal de comunicación: esta explica actividades realizadas bajo experiencias de aprendizaje en las que participan personas (docentes y alumnos) de varios centros e incluso de diversos países y que usan Internet para comunicarse entre sí y para intercambiar información.

Por otro lado,  se habla sobre las estrategias didácticas que permiten integrar Internet en el currículo.Ardell explica las 3 más importantes:

1. La caza del tesoro: se trata una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de enlaces en los alumnos buscan las respuestas.Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.

2. Las Webquest: Una webquest es una investigación guiada que propone una
tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla. Siempre consiste en producir algo. Se trata de hacer cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, crear, etc. y elaborar un producto o artefacto.

3. Proyectos telecolaborativos: Las "estructuras de actividad" de Harris son descripciones de actividades en las que se ha eliminado toda referencia al contenido y al nivel o curso de los estudiantes.
Dentro de este punto hay unos subpuntos: Intercambios interpersonales, pueden ser individuo-a-individuo, individuo-a-grupo o grupo-a-grupo. Los tipos más frecuentes de proyectos de esta categoría son: la correspondencia escolar, las aulas globales, las “apariciones especiales” electrónicas, el mentorazgo electrónico, los servicios de preguntas y respuestas y la encarnación de personaje.
Recolección y análisis de información, cinco tipos: intercambios de información, creación de bases de datos, publicación electrónica, excursiones de campo virtuales y análisis de conjuntos de datos. Proyectos de resolución de problemas, pretende que estudiantes de distintos lugares se enfrenten, trabajando coordinadamente, a problemas reales.

En conclusión, Internet es un recurso didáctico de primera magnitud que su uso está mediado por nuestras prácticas e ideas sobre cómo se produce el aprendizaje y cómo podemos contribuir los docentes en este proceso. A la vez, un entorno constructivista favorece su integración en el currículum.








No hay comentarios:

Publicar un comentario