miércoles, 17 de octubre de 2012

Creative Commons

En la clase de la semana pasada estuvimos viendo que es la ley Sinde y como poder bajar fotos libres para poder ponerlas en nuestro blog con licencia de permiso.
¿Qué es la ley Sinde? No es una ley, sino más bien, una disposición final a la ley de Economía sostenible. La Sinde quiere acabar con la piratería en Internet. Ahora, puede que alguien se pregunte: ¿y qué hace dentro de la ley de Economía sostenible? La respuesta es bien sencilla: quieren que se apruebe sin hacer ruido y la mejor solución es insertarla como una disposición dentro de una ley que no tiene nada que ver.

Esta “ley” no es de hace días, sino que empezó a fraguarse hace ya tiempo y cogió forma en 2009. Pero estos días está en plena ebullición tras conocerse que el gobierno quiere aprobarla por la vía rápida .

¿Qué pretende conseguir? Actualmente, si tu divulgas contenidos con derechos de autor sin su consentimiento, el mismo autor, puede demandarte ante los tribunales. Siendo, los jueces, los encargados de impartir justicia, decidiendo la legalidad o no de las actividades de los demandados. Con la ley Sinde se pretende que: en vez de ser los jueces los que impartan justicia, sea una comisión determinada la que confiera legalidad o no a lo demandado y que sea el juez el que autorice o formalice la decisión de la comisión. Se pretende conseguir que cualquier político de turno pueda decidir si un sitio web está atentando contra los derechos de autor o no.


¿Cómo nos afecta? Nos afecta como usuarios de la red, como trabajadores de la información en la web. Internet se volverá en un órgano más, manejado por el gobierno de turno y asociaciones de derechos de autor que se lucrarán, más todavía, de todos nosotros. Con esta ley se atenta con la libertad de expresión, la libertad de información que tiene todo ciudadano.

De esta manera investigamos páginas donde poder bajar fotos libres con licencia de permiso, y entre ellas sugerimos "Flickr" donde puedes descargar fotos sin los permisos de derecho de autor.

Un ejemplo sería Creative Commons. Creative Commons (CC) es una corporación sin fines de lucro orientada a darle al autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo en Internet. Fundada por James Boyle, Michael Carroll y Lawrence Lessig, Creative Commons nació en el 2002 en Estados Unidos, como un proyecto de licencias para trabajos artísticos que no limitara por completo el uso o reproducción de la obra.


Algo importante a destacar, es que las licencias de CC no van contra el copyright, sino que buscan una forma de adaptarlo a los intereses del autor, basándose en el concepto de propiedad intelectual.

Gracias a Creative Commons podemos desarrollar planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario